Varios cortes de audio de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, sobre la constitución del Consejo Agroalimentario del Principado de Asturias.

  • Redacción 16/03/2018

La consejera de Desarrollo Rural afirma que el sector agroalimentario se ha convertido en estratégico para la economía asturiana

 -   María Jesús Álvarez destaca que este ramo aporta, en conjunto, el 20% del Producto Interior Bruto de Asturias

-   La responsable de la consejería ha presidido hoy la constitución del Consejo Agroalimentario del Principado

 La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que el sector agroalimentario se ha convertido en “clave y estratégico” para la economía de Asturias, ya que aporta, en conjunto, “el 20% del Producto Interior Bruto de la comunidad”.

 Álvarez, que ha presidido la constitución del Consejo Agroalimentario del Principado, ha señalado que este ramo, muy vinculado a las producciones territoriales,  “es el que mejor ha aguantado la crisis y está llamado a crecer, innovando continuamente para satisfacer a un consumidor cada día más exigente en calidad y seguridad alimentaria y  en la búsqueda de productos únicos  y singulares”.

 “Es un sector que genera empleo y que afronta, además, importantes retos. Por una parte, tenemos grandes empresas, algunas muy bien posicionadas a nivel nacional e internacional, y disponemos también de un mosaico de pequeñas microempresas que generan actividad en los lugares más alejados del área central y con un valor igualmente estratégico”, ha valorado la consejera.

 El  Consejo Agroalimentario del Principado es un órgano colegiado de carácter permanente, de asesoramiento y consulta de la Administración autonómica, excepto para cuestiones vinculadas a la investigación y tecnología agroalimentaria, que dependen del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

 Este nuevo órgano  integra todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde  los sectores a las instituciones y colectivos,  “con el fin  de realizar una política que aporte más valor a las producciones y que favorezca la actividad, particularmente en el medio rural”, ha afirmado Álvarez.

 Acuerdo de concertación social

 La titular de Desarrollo Rural ha ofrecido información a los miembros del consejo sobre la estrategia del sector agroalimentario, que forma parte de los acuerdos de concertación social con sindicatos y patronal, así como de la tramitación de la ley de calidad alimentaria, que pasó ayer por el pleno Consejo Consultivo, y de las convocatorias, subvenciones y otros apoyos al sector.  

 Entre las funciones de este nuevo organismo, adscrito a la consejería, se encuentran las de asesorar sobre los planes estratégicos, el desarrollo y ejecución de la Política Agrícola Común (PAC), formular propuestas que fomenten la mejora del empleo y la formación e  informar sobre proyectos normativos.

 El órgano está constituido por 23 personas que representan a la Administración autonómica, asociaciones de la industria agroalimentaria y la distribución, consumidores, Federación Asturiana de Concejos (FACC), cooperativas agroalimentarias, consejos reguladores, organizaciones profesionales, grupos de desarrollo rural, sindicatos y empresas.